visitantes ilustres
En la exposición recientemente clausurada pudimos ver algunas fotos de visitantes ilustres de Santa Luz.
Esta es una pequeña selección: una de las fotos de la selección y la cartela de explicación:
LEÓN TROTSKY, Yanovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940; (Trotsky en 1934-35)
Esta es una pequeña selección: una de las fotos de la selección y la cartela de explicación:
LEÓN TROTSKY, Yanovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940; (Trotsky en 1934-35)
Su verdadero nombre era Lev
Davídovich Bronstein. Tras ser desterrado a Siberia por su actividad antizarista,
consigue llegar a Londres donde se integra en el Partido Obrero Socialdemócrata
de Rusia y conoce a Lenin. Su posición ideológica, a pesar de participar
activamente en la Revolución de 1905, se mantuvo siempre entre la línea
revolucionaria y la reformista, sin acabar de decantarse por ninguna de las
dos.
Cuando estalla la revolución en
1917, viaja desde Nueva York a Rusia y, esta vez sí, se incorpora sin reservas
al bando bolchevique. Su apoyo a Lenin es total y coopera en el derrocamiento
del gobierno moderado provisional que lidera Kérenski. Su actuación al frente
del Comité Militar Revolucionario fue decisiva para el triunfo de la Revolución
de Octubre. Firma la paz de Brest-Litovsk con Alemania y se centra en la
formación del Ejército Rojo. Tras la muerte de Lenin, Stalin consigue adueñarse
del control del Partido e inicia un proceso de apartamiento de Trotsky, quien primero
es destituido en 1925 de su cargo de Comisario del Pueblo para la Guerra y finalmente
expulsado de Rusia en 1929. Entre esta fecha y 1937, cuando consigue llegar a
México, asilado por el Presidente Lázaro Cárdenas, Trotsky viajará por toda
Europa, haciendo valer su ascendiente político para lanzar duras críticas sobre
Stalin y su dirección del Estado.
Las fotos que aquí presentamos fueron realizadas en una
fecha indeterminada, seguramente entre la primavera de 1934 y el otoño de 1935,
en La Costa, en la casa particular de Antonio Martín Berzstas, intelectual
ligado al Partido Comunista de Santa Luz, entonces un pequeño grupo de
profesores y escritores seducidos por el proceso revolucionario ruso. La visita
aparece documentada en una breve nota de El ECO de La Costa aparecida en 1941,
en la que el propio A.M.B. rememora aquellos días de semiclandestinidad e
ilusión: “En aquellos días Trotsky acababa de ser expulsado de Francia, y había
un cierto debate en la prensa de Santa Luz sobre si debería ser invitado
formalmente a residir aquí. (…) La verdad es que Trotsky llevaba ya una semana
viviendo en mi casa cuando el entonces Presidente del Gobierno se manifestó
públicamente a favor. La notificación nunca llegó a realizarse, pero Trotsky no
sólo estuvo esa vez en Santa Luz, sino que volvió aquí en dos o tres ocasiones
esos años, entre 1934 y 1935.”
Hijo de emigrantes alemanes, a
los 15 años empezó a cantar en el mundo del espectáculo. Junto con sus hermanos
trabajó en revistas y vodeviles y fue a partir del éxito de Cocoanuts, en Broadway, cuando saltaron
al cine, primero con la Paramount (Sopa
de ganso es la más conocida de este periodo) y luego con la Metro Goldwin
Mayer (Una noche en la ópera, Un día en las carreras, El hotel de los líos…).
En 1947, después de rodar Una noche en Casablanca (1946), y antes
de hacer Amor en conserva (1949),
Groucho Marx filmó la que sería su primera película en solitario (Copacabana), comienzo de una carrera que
se prolongó en los cincuenta y que desembocó en un programa televisivo de gran
éxito.
Las fotos que se presentan aquí
se realizaron precisamente durante el viaje que hizo a Europa para promocionar Copacabana. Además de las estancias profesionales
en París y Roma, Groucho Marx visitó Berlín y, en la Alsacia, el pueblo de su
padre (francés de origen, fue siempre conocido como frenchy luego de pasar a ser ciudadano alemán).
En Santa Luz, Groucho estuvo
hospedado en el Marítimo. Según testimonios de empleados del hotel, las fotos
fueron realizadas por el fotógrafo francés (no se conoce su nombre) que le
acompañaba.
Una de las fotos está tomada en
la cafetería del Marítimo, y las otras cuatro en los recoletos jardines de
Poniente, situados entre el hotel y el puerto.
Preguntado por los reporteros
locales de El ECO de La Costa, reveló
Groucho que Buster Keaton solía escribir gags para Harpo cuando estaban en la
Metro: “Harpo necesitaba buenos gags,
y Keaton era un cómico incomparable en las películas mudas.”
Sobre sus padres, dijo: “Bueno, mi madre venía de
Alemania, mi padre de Francia. Cuando conoció a mi madre ninguno de los dos
entendía una palabra de lo que decía el otro, así que se casaron. Hablaban en
alemán porque mi madre era la más fuerte de los dos. Mi padre no era demasiado
culto. Mi madre tampoco, pero era más inteligente. Vivió el tiempo suficiente
para ver cómo alcanzábamos el éxito en Broadway.”
A los 15 años dejó los estudios y
a los 16 entra a trabajar en La Gazette
de Liège. Con 18 años publica su primera novela, y con 19 se traslada a
vivir a París, ya casado. En 1931 aparece su primera novela con el comisario
Maigret (Pietr-le-Letton) y en 1972
la última (Maigret et Monsieur Charles).
Viajero y escritor y amante sin control, ha contado su vida en Mémoires intimes (1981).
Entre 1934 y 1935 dio la vuelta
al mundo. Permaneció en Francia durante la ocupación nazi y entre 1945 y 1955
residió en Canadá y –fundamentalmente- Estados Unidos. En 1960 preside el
Jurado del festival de cine de Cannes que otorga la Palma de Oro a la La Dolce vita, de Federico Fellini.
Las fotos que se presentan aquí
se realizaron durante uno de los breves viajes de regreso a Europa que hizo
nuestro escritor al principio de la década de los cincuenta.
El escenario es, como en el caso
de Umberto Eco, las escaleras de la Academia de la Lengua Española de Santa
Luz, si bien casi sesenta años antes. El escenario, podemos comprobar en los
pequeños detalles, no ha cambiado en este tiempo.
Durante su estancia en La Costa,
Simenon asistió a la presentación, en la entonces nueva –hoy ya
clásica-colección de novela policiaca cuadernos
negros, de cuatro títulos suyos: La
nuit du carrefour (1931, aquí titulada Encrucijada
nocturna), Le port des brumes
(1932, El puerto de las brumas), L’affaire Saint-Fiacre (1932, El caso Saint-Fiacre) y una ‘americana’,
Maigret et la vieille dame (1949, Maigret y la anciana).
Al término del acto, según la
reseña del mismo aparecida en El ECO de La Costa, el propio Georges Simenon
leyó unos textos inéditos de una nouvelle
aún inédita. La lectura fue seguida con pasión por los más de quinientos
asistentes que se congregaron en el salón de actos. La pasión lectora del
autor, y las bromas que se permitió en algunos momentos al leer en español,
provocaron fuertes aplausos.
La
cantante de Pigalle, se
titularía (apareció en 1952) la novelita.
Realiza todos sus estudios en
Zaragoza, primero con los Corazonistas y luego con los Jesuitas hasta que a los
15 años lo expulsan por una borrachera. En Madrid, donde quiere estudiar para
ingeniero agrónomo, se aloja en la Residencia de estudiantes y conoce a Lorca,
Dalí, Pepín Bello, entre otros, visita asiduamente la tertulia de Pombo, con
Ramón. En 1924 se licencia en Historia.
Aficionado desde niño al cine,
realiza representaciones familiares con un teatro de personajes de cartón.
En 1925 consigue por fin salir de
España, viaja a París y entra en contacto con las vanguardias artísticas,
fundamentalmente la literaria (surrealistas), la teatral (tuvo un importante
éxito como director en Amsterdam, y llegó a escribir una pieza de vanguardia:
Hamlet, estrenada en París) y, sobre todo, cinematográfica (convirtiéndose en
ayudante de Jean Epstein, a quien se ofreció para trabajar de cualquier cosa
con tal de poder aprender el oficio)
Tras las primeras películas: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes, tierra sin pan (1933), se
abre un azaroso periodo de aprendizaje, de concienciación política y de
desencuentros personales con sus amigos anteriores. En 1947 vuelve a dirigir
cine (ahora comercial) en México, donde había pasado procedente de Estados
Unidos.
En junio de 1961, con su amigo
Jean Claude Carrière, pasó unos días en la Riviera italiana y en la costa
amalfitana. Desde Ravello hicieron una escapada a Santa Luz invitados en casa de
Luis Portosán -compañero de estudios en los jesuitas y también visitante de las
tertulias de los sábados de la calle Carretas- exiliado en La Costa desde 1938.
Buñuel acababa de ganar la Palma de Oro del festival
de Cannes con Viridiana, pero ya L’ Osservatore Romano había condenado el
film (al día siguiente publicó un artículo calificando la película de blasfema
y sacrílega): el resultado fue la defenestración del Director General de
Cinematografía –José Muñoz Fontán, que había recogido el premio por estar
ausente, enfermo, Buñuel- y la destrucción casi total de las copias (se
salvaron los negativos que estaban en París; además, la película era
coproducción hispano-mexicana)
UMBERTO ECO, Alessandria, Piamonte, Italia, 1932
(en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009)
Umberto Eco, profesor y escritor
mundialmente reconocido desde los sesenta, cuando sus estudios semiológicos: Obra abierta (1962), Apocalípticos e Integrados (1964), La estructura ausente (1968) sirvieron
de referencia en el ámbito cultural –y contracultural- de las sociedades de los
países desarrollados. A partir de los 80, con El nombre de la rosa (1980), su faceta de novelista de éxito ha
eclipsado la del investigador y académico anterior.
Las fotos que aquí presentamos
fueron realizadas en el otoño de 2009, aprovechando la visita que realizó a La
Costa con motivo de la clausura del curso organizado por la Universidad
Oriental, Los medios de comunicación y la
globalización, celebrada en la sede de la Academia de la Lengua Española de
Santa Luz, en cuya escalinata de acceso posó para Francisco Beto, fotógrafo
documentalista de El ECO de La Costa.
En la breve charla que Umberto
Eco pronunció ante los asistentes, retomó la exposición de uno de sus más
conocidos trabajos, La estructura ausente,
para señalar la validez de una de las tesis allí expuestas; dijo:
“La negación de la objetividad de
la cadena significante, la insistencia en la función de los códigos de destino
y la actitud empírica respecto a los universales de la comunicación, implican
otro problema distinto [a los que se refería en el libro -aclaró Umberto]: el
de la psicología de la recepción. Hasta hoy, la tradición semiótica y
estructuralista había centrado su atención en el mensaje y en los códigos. El
problema de la recepción quedaba relegado como una debilidad psicológica, de la
misma manera que el del emisor se dejaba con alivio en manos de la filología,
la sociología y para las preocupaciones románticas sobre el proceso creativo.
Bastaba la sospecha de que uno se interesaba por la estructura de la fruición
en lugar de la estructura del código o de la del mensaje, para ser reo de toda
clase de excomunicaciones.”
Fue muy aplaudido.
Estudia, sin llegar a graduarse,
Periodismo y Publicidad en la Universidad de Missouri. Apasionado por el cine,
se marcha a Los Ángeles e inicia estudios de teatro. Su primera aparición en la
pantalla es en 1987. Alterna cine y televisión. En 1991 tiene un significativo
papel en Thelma y Louise. Su carrera
en el cine le consagra como actor de reconocimiento mundial y sex-symbol. Con
Jennifer Aniston (su primera esposa) y Brad Grey, funda en 2002 la productora Plan B Entertainment, de la que se
convierte en socio único en 2006. Este mismo año funda, con Angelina Jolie (su
segunda esposa), la Jolie-Pitt Foundation,
para llevar a cabo actividades humanitarias en el mundo.
Fue precisamente su faceta de
productor la que le trajo a Santa Luz en la primavera de este mismo año,
buscando documentación para su nuevo proyecto cinematográfico: Lost City of Z.
Las fotos que aquí se muestran
fueron tomadas por el personal de motel donde se detuvo a desayunar con varios
integrantes de su equipo (entre los que no se encontraba Angelina).
Amablemente, Brad Pitt accedió a
posar en el exterior de la construcción de carretera, dedicando luego unas
cariñosas frases al personal del establecimiento en el Libro de Visitas
Ilustres.
Etiquetas: Brad Pitt, fotos, Georges Simenon, Groucho Marx, León Trotsky, Luis Buñuel, Santa Luz, Umberto Eco, visitantes ilustres
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home